Leica Geosystems | El uso del GPS en levantamientos
05/may./2019 10:23
Hace ya más de treinta años que el GPS fue liberado de la tecnología militar. Más o menos desde aquella época hemos visto cómo las diferentes ramas del saber y del quehacer del hombre moderno, han profundizado sus alcances y objetivos, modernizándose, con la fabricación de equipos notables, por ejemplo, como los de Leica Geosystems.
Y es que las tecnologías satelitales que otorgan posibilidad de posicionarse globalmente, luego de ser expandidas al público, disciplinas y profesionales de muchos campos, han sabido aprovecharlas en sus respectivos campos de trabajo, consiguiendo resultados inéditos. Y aquí, la topografía no es la excepción.
GPS en Topografía
Ahora con la disposición de satélites en las diferentes zonas geográficas a lo largo y ancho del planeta, las labores en el campo de la topografía se han, en parte, dinamizado para mejor.
Y es que no son pocos los profesionales de la medición que han optado por incorporar equipos, como los ofrecidos por la casa Leica Geosystems, que articulan tecnología GPS, en vista de la facilidad y ventaja que estos sistemas de posicionamiento otorgan. Y al sol de hoy, ya hay centenares de informes del valor del GPS en topografía, a lo largo del mundo.
Bondades que ofrece el GPS aplicado a la topografía
Precisión en distancias
Uno de los temas centrales en la topografía es capturar datos de una superficie de manera precisa. En este punto, los equipos -como los ofrecidos por la firma Leica Geosystems– que trabajan con GPS ofrecen al topógrafo precisiones milimétricas, no obstante, hay que tener presente que pueden darse variaciones de un equipo a otro, de hasta medio metro.
Gps de 1 y 2 bandas
En este sentido, debemos tener en cuenta que, en cuanto a la oferta de GPS en el mercado actual, se pueden conseguir GPS de dos bandas y de una banda. Cuya diferencia estriba en los niveles de precisión que se alcanzan según las distancias que se desean medir.
Así tenemos que, lo recomendable en trabajos de topografía, es que usemos GPS de una banda cuando trabajemos con distancias cortas, por ejemplo, por debajo de los 40 kilómetros.
Menos técnicos y equipos en el campo de trabajo
Los principales profesionales por decantarse por el uso del GPS fueron los cartógrafos y los topógrafos, más cuando entendieron que a diferencia de los métodos más convencionales, con esta tecnología la presencia de técnicos y equipos se reducía de manera considerable, al requerir, pues, un solo profesional puede concluir en pocas horas lo que otro llevaba días a un equipos completo.
GPS modernos
No obstante, los tipos de GPS han evolucionado considerablemente. Es el caso del GPS Leica GS18 T de la firma Leica Geosystems, que presenta variaciones importantes que reportan un trabajo más fluido y expedito para el topógrafo, en cuanto, por ejemplo, no requiere calibración del jalón en vertical para realizar mediciones, lo que hace que pueda colocarse en puntos abstrusos o complicados de medir.
Otro de los atractivos del GS18 T de la casa Leica es que trabaja con la antena GNSS más reciente de Leica que une lo mejor de la tecnología GNSS con una unidad de medición inercial; de ahí que no exija calibrarse y sufra interferencias por objetos metálicos alrededor, como bien lo pueden ser un tractor, una gandola.
Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.