Contacto
Noticias

Tecnología dron en agricultura de precisión. DJI AGRICULTURE

08/abr/2022 3:48


Miniatura de imagen. Acre

Tecnología dron en agricultura de precisión. Cuando se trata de alimentar a la creciente población mundial, los agricultores merecen toda la ayuda posible. Para obtener lo mejor de cada centímetro de tierra de cultivo, los agricultores modernos están recurriendo a nuevas tecnologías como los drones.

La agricultura de precisión representa un buen caso de prueba para los drones en la agricultura. Se trata de una metodología basada en un trabajo más exacto y eficiente en secciones individuales de campos más grandes. Utilizando datos precisos, los agricultores pueden desarrollar una forma más granular de sembrar y regar sus cultivos, así como de aplicar fertilizantes, pesticidas y otros agentes químicos sensibles.

 

Dron DJI AGRAS T30 para la agricultura de precisión

El DJI Agras T30 es un dron de agricultura con depósito de 30 litros capaz de fumigar extensiones de hasta 16Ha por hora. Tiene una anchura de pulverización de 9 metros. Con una carga máxima de 30 litros, es capaz de suministrar un flujo de hasta 8 litros por minuto gracias a la disposición de sus 16 boquillas y a la gran potencia de sus bombas de rociado.

AGRAST30 copia

A medida que la tecnología se hace más capaz de apoyar estrategias ambiciosas y la normativa legal en torno al uso comercial de los drones cambia para permitir nuevas aplicaciones para estas aeronaves no tripuladas, los agricultores con visión de futuro pueden crear niveles impresionantes de valor en relación con el coste.

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión, como metodología, implica el tratamiento de diferentes partes del mismo campo de manera única. Esto permite a los agricultores dividir sus tierras de forma más granular que nunca y utilizar cada metro cuadrado de forma estratégica e inteligente.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. señala cómo la agricultura de precisión se desvía de la agricultura mecanizada más tradicional. Los métodos tradicionales de aplicación de fertilizantes y plaguicidas no eran lo suficientemente precisos como para tratar las condiciones de algunas partes de un campo: los tratamientos se aplicaban basándose en las características medias de toda la zona, lo que podía ser impreciso y un despilfarro.

Ahora, la posibilidad de realizar mediciones más precisas en zonas concretas -incluidas las realizadas con sensores montados en drones- ha permitido que se consolide una nueva era de la agricultura inteligente. Cuando los agricultores pueden llevar a cabo una pulverización de precisión basada en datos exactos, el rendimiento y la producción de sus cultivos pueden aumentar, al tiempo que disminuye el despilfarro.

El USDA compara la agricultura de precisión con una forma más clásica de cultivo y gestión agrícola, anterior a la mecanización. En aquella época, los agricultores podían dividir cuidadosamente los campos y tratar cada segmento de forma adecuada. La agricultura de precisión ha combinado este nivel de especialización con la automatización moderna y la consiguiente mejora de la eficiencia.

¿Cómo permiten los drones la agricultura de precisión?

Hay muchos casos de uso para los drones en la agricultura de precisión, sobre todo si se tiene en cuenta que las aeronaves no tripuladas pueden desempeñar múltiples funciones. Desde la cartografía aérea más frecuente y precisa hasta la pulverización cuidadosa de productos químicos, un dron agrícola tiene varias formas de convertirse en una herramienta de agricultura de precisión que aumenta la eficiencia.

Dron DJI Phantom 4 Multiespectral

El dron DJI Phantom 4 Multiespectral incluye un sensor multiespectral para análisis de cultivos y gestión de la vegetación en agricultura de precisión. DJI ha dotado a esta plataforma del mismo potente rendimiento que le caracteriza, incluyendo un tiempo máximo de vuelo de 27 minutos y un alcance de transmisión de 7 km con el sistema OcuSync.

 

Imágenes aéreas precisas para la agricultura de precisión

Los drones son herramientas de agricultura de precisión muy útiles para el mapeo y la obtención de imágenes, incluso cuando se comparan con otras tecnologías potenciales para el trabajo, como las imágenes por satélite. ¿Por qué los drones son mejores que los satélites como sistemas de recogida de datos? Se reduce a un simple hecho: los drones están cerca de los cultivos, mientras que los satélites, por su naturaleza, están en lo alto.

Tecnología dron en agricultura de precisión

Una imagen de satélite, por muy avanzada que sea la cámara en cuestión, sigue viniendo de la órbita. Un dron que sobrevuele un campo ofrece una proximidad mucho mayor, y por tanto una resolución de imagen. Además, cuando un agricultor utiliza una imagen por satélite, ésta puede tener días de antigüedad. Un dron puede proporcionar información más actualizada, lo que permite una mayor precisión en cuanto a los fertilizantes y pesticidas necesarios.

Cuando están equipados con sensores avanzados, los drones pueden proporcionar imágenes multiespectrales, lo que proporciona a los usuarios un mayor detalle sobre el estado de un cultivo concreto. Estas cámaras captan más información que una cámara estándar, incluso en la banda del infrarrojo cercano. Al utilizar una luz invisible para el ojo humano, estas cámaras pueden ayudar a los agricultores a crear mapas de sequía más precisos y a prestar realmente a los cultivos la atención que necesitan.

Los mapas multiespectrales no son el único tipo de imágenes aéreas que mejoran cuando son tomadas por un dron. Los mapas estándar tomados en formato rojo-verde-azul (RGB) pueden mostrar a los agricultores cómo progresa el crecimiento de los cultivos. Para la agricultura de precisión, vale la pena que los drones tomen estas fotos en lugar de los satélites. La resolución por píxel, mucho mayor, ofrece una imagen más precisa y matizada del estado de los cultivos, lo que permite estrategias de agricultura de precisión más personalizadas.

Pulverización y siembra de precisión desde el aire mediante drones agrícolas

Los drones pueden servir como vista en el cielo para los agricultores, pero también pueden participar más directamente en la agricultura de precisión. La capacidad de un dron para seguir un cuidadoso plan de vuelo sobre un campo le permite realizar también tareas de siembra o pulverización. Algunos sistemas de pulverización versátiles pueden desempeñar múltiples funciones, permitiendo a los agricultores sembrar sus campos, resembrar las hierbas de las praderas o esparcir productos químicos en zonas elegidas con precisión.

Drones de pulverización

Los drones actuales son notablemente versátiles y eficientes desde el punto de vista energético. Por ejemplo, un dron de pulverización alimentado por batería puede recibir una carga completa en minutos en lugar de horas, lo que permite a los agricultores obtener más tiempo productivo de estos activos en el transcurso de un día. El funcionamiento de los drones de pulverización y siembra durante las veinticuatro horas del día puede añadir efectivamente más horas útiles, y el esfuerzo manual necesario para operar estas aeronaves es notablemente bajo.

Dron DJI AGRAS T10 para la agricultura de precisión

Dron para agricultura de precisión con carga útil de 10 litros y precisión centimétrica. Gracias al tanque de 10L, el dron fitosanitario T10 puede rociar hasta 5 metros con una cobertura de tierra de hasta 7ha por hora de operación. El nuevo diseño del Agras T10 es fuerte y confiable.

 

El uso de drones en la aplicación de precisión de productos químicos como los pesticidas es un avance importante para el futuro de la agricultura. El uso de cantidades más pequeñas de estos agentes, en los lugares donde más se necesitan, puede apoyar el cumplimiento de las normativas que exigen la reducción de pesticidas.

En las zonas en las que la normativa permite a los drones operar más allá de la línea de visión (BVLOS), los drones de pulverización pueden resultar especialmente eficaces. El despliegue de una flota de drones para cubrir grandes áreas con semillas o agentes químicos podría ser un poderoso caso de uso en la agricultura en un futuro próximo, mientras las autoridades de aviación consideran el futuro de la operación de vehículos aéreos no tripulados.

Tecnología dron en agricultura de precisión

El Agras T10 plegado para su transporte

 

¿Qué sistemas de drones deben buscar los agricultores expertos en tecnología?

Cuando llega el momento de desplegar drones como parte de una operación agrícola, ya sea un solo vehículo o una flota completa, es importante que los agricultores seleccionen equipos de agricultura de precisión de alta calidad que se ajusten a sus necesidades. En el pasado, los drones podían no cumplir las expectativas de los usuarios, ya que los primeros modelos tenían poca automatización y carecían de la capacidad de los sensores para proporcionar a los agricultores los datos necesarios para la agricultura de precisión.

En los últimos años,  la tecnología de la agricultura de precisión ha cambiado para mejor, ya que los nuevos modelos de drones y las cargas útiles de los fabricantes de equipos se han diseñado teniendo en cuenta casos de uso agrícolas específicos. A continuación se presentan algunas de las configuraciones de hardware que pueden traer al presente los métodos futuristas de la agricultura de precisión.

Drones de imagen multiespectral: El uso de un dron como el P4 Multispectral permite a los agricultores obtener una visión aérea precisa, que va más allá del espectro visible. Este dron capta simultáneamente imágenes RGB estándar y un Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para ofrecer información procesable sobre determinadas zonas de un campo. Su cámara admite una precisión centimétrica, y el dron puede programarse y posicionarse incluso en zonas sin conexiones fuertes a Internet mediante estaciones móviles de posicionamiento geográfico.

Tecnología dron en agricultura de precisión

Drones de pulverización: Un dron de pulverización eficaz sigue la información recogida por un dron de imagen, utilizando su perspectiva aérea para aplicar agentes químicos a los campos con precisión y con un alto grado de automatización. Los drones desarrollados específicamente para la agricultura, como el Agras T30, son capaces de volar de forma autónoma en muchos entornos agrícolas diferentes, navegando mediante un radar omnidireccional. Además de un software eficaz y sistemas de vuelo fiables, estos drones llevan sistemas de pulverización y esparcimiento optimizados para la aplicación precisa de productos químicos o incluso la distribución de semillas.

Suites de software GPS: Aunque es natural pensar en el hardware y las cargas útiles cuando se diseña una estrategia de agricultura de precisión basada en drones, hay un lado menos atractivo pero igual de esencial de estas operaciones: las herramientas de software que organizan los datos y ayudan a los agricultores a darles un uso práctico. Por ejemplo, un sistema de información geográfica (SIG) como el software de cartografía DJI Terra puede montar modelos precisos en 2D y 3D de los campos. Cuando se superponen con un índice de vegetación NDVI, los agricultores pueden crear mapas de prescripción para el funcionamiento automatizado de los drones pulverizadores.

Plataformas de software de gestión de tareas: El uso de sistemas fiables de gestión de tareas y dispositivos es esencial para los operadores de drones que se dedican a la agricultura de precisión. Al utilizar una plataforma de software diseñada para la agricultura, los agricultores pueden obtener más valor de sus operaciones con drones de inmediato, utilizando flujos de trabajo diseñados teniendo en cuenta sus necesidades en lugar de tener que personalizar la funcionalidad. La gestión de dispositivos no solo es una piedra angular de la agricultura de precisión actual, sino que también está llamada a ser un pilar de operaciones más automatizadas en el futuro, cuando más operadores de drones tengan la capacidad de trabajar en BVLOS.

Tecnología dron en agricultura de precisión

¿Cuál es el futuro de los drones como tecnología agrícola de precisión?

Al igual que ocurre con muchos usos de los drones, como el reparto a larga distancia, uno de los principales obstáculos al aumento de las operaciones agrícolas es de tipo normativo, no técnico. Los drones tienen la capacidad de hardware y software para operar BVLOS, por lo que una flexibilización de las normas de aviación podría permitir a los agricultores cubrir más áreas de forma automática.

La historia es similar en el caso de otras tácticas, como el swarming, que consiste en la operación de múltiples vehículos por parte de un solo operador. Normalmente se conceden exenciones para que los operadores utilicen esta función en una sola zona. Sin embargo, según Commercial Drone Professional, la situación puede estar cambiando. A un operador se le ha concedido la capacidad de utilizar formaciones de pulverización de tres drones en cualquier lugar del territorio continental de Estados Unidos. La empresa considera que esto es una oportunidad para resolver la escasez de mano de obra, ayudando a cada operador a cubrir más superficie por hora de lo que antes podía.

A medida que los drones se hacen más comunes en los entornos agrícolas, pueden asumir muchas tareas para ayudar a los agricultores a optimizar la forma en que gestionan sus cultivos y mucho más. Antes incluso de que comience la siembra, los agricultores pueden generar mapas de contorno en 3D a través de GIS, lo que les permite colocar los cultivos de forma más estratégica. Un pase con un dron de imagen podría ayudar a un agricultor a crear estimaciones de rendimiento de los cultivos con fines de seguro, al tiempo que evalúa el estado de riego y humedad del suelo de cada parte del campo.

Los agricultores con ganado en pastoreo pueden incluso rastrear la posición de sus rebaños mediante cámaras basadas en drones. Al encontrar más usos para los drones en la propiedad, estos propietarios pueden recuperar rápidamente su inversión en la adopción de tecnología de agricultura de precisión. Tanto si una explotación está muy centrada en un cultivo como si sus operaciones son diversas, un dron es una tecnología potencialmente útil.

En los últimos años se ha producido una rápida evolución de las características prácticas de los drones que tienen el potencial de revolucionar la agricultura de precisión. Los continuos avances normativos y la adopción más generalizada de nuevas tecnologías, incluidos los drones, aportarán eficiencia y valor a un número cada vez mayor de explotaciones agrícolas: la transformación ya ha comenzado.

ACRE pioneros de los drones topográficos desde el 2011

En ACRE hemos sido pioneros y precursores de la tecnología dron. Nuestros clientes empezaron a utilizar drones para aplicaciones profesionales desde el año 2011. Desde entonces hemos desarrollado una experiencia y conocimiento que nos posicionan como la principal empresa de distribución de drones para aplicaciones profesionales. En la actualidad somos Distribuidores Oficiales de DJI Enterprise, y desde hoy también de los drones especializados en agricultura de DJI AGRICULTURE.

Fuente: DJI AGRICULTURE
Cuente con nosotros para mejorar su producción agrícola
Descubra los drones para agricultura

Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información. La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.

Comentarios (0)
Noticias relacionadas
forum Consulta Comercial
close
Rellene este formulario para ampliar la información o pedir un presupuesto detallado.
Recuerde: sus datos personales serán únicamente para uso interno.
Su solicitud se ha enviado satisfactoriamente
Gracias por contactar con Grupo Acre Internacional.

Recibirá un correo con el resumen de su solicitud y contactaremos con usted lo antes posible.

Cerrar notificación
info_outline Solicitar información
close
Si desea solicitar un presupuesto o información sobre este producto, o hacer cualquier otra consulta, por favor rellene este formulario.
Recuerde, sus datos personales serán únicamente para uso interno.
Su solicitud se ha enviado satisfactoriamente
Gracias por contactar con Grupo Acre España.

Recibirá un correo con el resumen de su solicitud y contactaremos con usted lo antes posible.

Cerrar notificación