Contacto
Reviews

DJI Zenmuse XT2. Imagen térmica y RGB completamente estabilizada

24/abr./2018 12:46

Miniatura de imagen. Acre

Descubrimos la características de la cámara de visión dual para dron DJI Zenmuse XT2 equipada con imagen termográfica e imagen real en un solo dispositivo integrado en un gimbal listo para volar para drones DJI.

DJI & FLIR crean la siguiente generación de cámaras duales para dron que incorporan imagen real y térmica

Características

La nueva cámara Zenmuse XT2  es un sistema de sensor y gimbal compatible con los modelos Matrice 200, 210, 210 RTK y el modelo Matrice 600 PRO.  Proporcionan una autonomía de entre 25 a 35 minutos en tiempo de vuelo dependiendo del uso de las baterías. Existen 12 combinaciones disponibles, ampliando las posibilidades del modelo original, Zenmuse XT.

Los modelos Zenmuse XT2 están disponibles en dos resoluciones para el sensor térmico; 336×256 y  640×512.  La cámara RGB cuenta con un sensor  de 1.1.7″ CMOS 12 M de píxeles efectivos.  El sensor dual Zenmuse XT2 está disponible con varias lentes; los habituales de  9mm y 13 mm y una nueva configuración que alcanza hasta los 25 mm, opción especialmente útil para labores de inspección en las que se necesite mayor alcance sin vuelos cercanos.

“Todas los modelos están equipados con radiometría avanzada lo que permite obtener información de la temperatura de cada píxel dentro de la escena para su posterior análisis”

Resistente al polvo y salpicaduras

Zenmuse XT2 viene con certificación IP44 que la hacen resistente a las inclemencias del tiempo. Los modelos de mayor resolución ofrecen 640 píxeles horizontales y 512 verticales, esto significa que hay más de 327.ooo píxeles térmicos por imagen, más que suficientes para obtener un cuadro de 10×10 una de las razones por la que la resolución térmica es tan importante permitiendo identificar sujetos con suficiente claridad. Cuanto mayor es la resolución, más claridad se obtiene en el reconocimiento de elementos disminuyendo la distorsión.

Diferentes Lentes

Disponibles en varios modelos de lentes que se adaptan a diferentes aplicaciones, así los modelos de Zenmuse XT2 con lentes de 9 milímetros ofrecen más campo de visión, perdiendo en detalle radiométrico, indicadas para seguridad y salvamento donde es necesario reconocer el contexto de la víctima o del presunto agresor. En contra prestación las cámaras de 19 o incluso 25 milímetros ofrecen más calidad de detalle, especialmente indicadas para labores de inspección en los que apreciar variaciones mínimas de temperatura en estructuras intrincadas que requieren de un nivel de detalle máximo.

Formatos de salida

Los modelos Zenmuse XT2 tienen tres formatos de salida de captura JPEG, JPEG Radiométrico y TIFF . El JPEG es una imagen de 8 bits que proporciona 256 tonos diferentes que se usa solo para imágenes que no retengan datos radiométricos, para imágenes con datos radiométricos la salida es de 14 bits, con más de 16000 tonos que pueden representar un amplio rango de las variaciones de temperatura con información muy útil para el post procesamiento en software FLIR con el que podrá editar las imágenes termográficas variando la paleta de color incluso los parámetros radiométricos.

La cámara también puede grabar vídeos radiométricos obteniendo hasta 30 cuadros por segundo conservando los datos de temperatura , sin embargo el vídeo radiométrico no puede ser usado para la composición de ortofotos en mosaico.

Tecnología dual FLIR & DJI

La cámara ofrece ambos sensores; térmicos y RGB de alta resolución dentro de la misma configuración con la tecnología que solo fabricantes de primer orden como FLIR y DJI pueden ofrecer. Confiriendo mayor facilidad en su uso y potencia para hacer el trabajo correctamente. La combinación de cámara RGB y térmica permite visualizar por un lado el entorno real en el que se encuentra el objeto  y por otro analizar la anomalía térmica, pudiendo establecer un umbral de temperatura y hacer sonar la alarma siendo de utilidad para las inspecciones térmicas, búsqueda y rescate, así se activará el sensor térmico mantenido el enfoque sobre el objeto más caliente en escena, permitiendo al piloto obtener diferentes ángulos y perspectivas del objetivo sin tener que manipular la temperatura de la cámara manualmente.

La aplicación permite obtener en tiempo real la lectura radiométrica de cualquier píxel dentro de la imagen obteniendo estimaciones en tiempo real y durante las inspecciones. Con el modo de vuelo Follow Me podrá tocar sobre la pantalla seleccionado el objetivo que le interese bloqueándolo dentro de la escena de imagen de isotermas. Esta aplicación representa un avance para la seguridad pública en vuelos con dron, visualizando la tecnología multiespectral y MSX de FLIR combinada con imagen real en la misma pantalla, diferenciando claramente los distintos elementos que emiten poca o baja intensidad termal para centrarse en variaciones de temperatura emitidos por seres vivos.

Comentar

Según la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa que sus datos serán incorporados a un fichero d Usuarios titularidad de ACRE Soluciones Topográficas, S.L. y otorga el consentimiento para el envío de información.
La dirección donde podrás ejercer tus derechos de acceso, cancelación y oposición de tus datos es: Autovía A-42. km. 35-36 Salida Yeles. Pol. Ind. Los Pradillos, nave 13, Illescas (Toledo), Comunidad de Castilla - La Mancha, España.